jueves, 8 de octubre de 2009

Metodología

1. El debate debe ser la esencia de la mayoría de las clases, para lo cual se requiere un seguimiento estricto de las lecturas, que conlleve a una participación real de todos los estudiantes. La discusión y la formulación de diferentes formas de ver un mismo planteamiento de forma argumentada, constituye el ejercicio mismo de la filosofía, y desafortunadamente muchos estudiantes a mitad de carrera no tienen criterios claros ni saben cómo expresar sus opiniones por buenas que éstas puedan ser.

2. El profesor debe, en lo posible, procurar que todos los estudiantes participen. Esto contribuirá a que no se enfoque la clase en una conversación entre un pequeño grupo sino en un verdadero debate fundamentado en una lectura juiciosa de la mayoría.

3. Las exposiciones deben tener unos requerimientos mínimos y no se puede limitar a leer un texto en forma de resumen. Los objetivos de una exposición son, de una parte, cultivar la habilidad de exposición en público de manera coherente y ordenada sobre un tema específico, y por otro lado, lograr transmitir los conocimientos adquiridos al igual que las dudas subyacentes tras los diferentes temas. Los lineamientos que proponemos en este caso son los siguientes:

• Presentación del tema por parte del profesor.
• Lectura de los estudiantes.
• Explicación.
• Discusión.
• Conclusiones.
• Cuestionamientos y dudas propias y de otros autores.

Cada profesor puede extender o modificar este esquema según sus requerimientos y metodología propia pero no se debe limitar a la lectura de textos sin ningún tipo de explicación ni una conclusión.

4. Los profesores deberían informar, de manera general, acerca de algunas investigaciones actuales relacionadas con los autores estudiados, incluyendo las propias. Esto contribuye a que los estudiantes orienten sus propios temas de investigación hacia temas actuales.

5. Puede resultar muy útil crear grupos de estudio promovidos por los profesores para que tengan incidencia dentro de la clase y, de este modo, favorecer el estudio por áreas que resulten interesantes para los alumnos y los enfoque en sus temas de interés a la vez que los instigue a profundizar en las lecturas de los autores que les sirven para la construcción de sus propias monografías.

6. Se debe exaltar la labor de los alumnos de diferentes maneras. Por ahora pensamos en la revista como una forma interesante de promover el interés general para ahondar en los temas de los ensayos presentados en clase. Este punto será tratado independientemente por constituir una alternativa editorial que discutiremos por separado.

7. Con lo anteriormente expuesto, reconocemos que el conocimiento del docente es fundamental para la adquisición de conocimientos, aunque resulta evidente que la explicación del profesor no puede abarcar toda la clase sino sólo parte de ella.

Con el fin de garantizar una discusión abierta, inclusiva, transparente y respetuosa, se pide que los comentarios vayan acompañados del nombre y código del autor; los comentarios anónimos, independientemente de su contenido, no serán publicados ni tenidos en cuenta. Finalmente, no sobra decir que los comentarios no deben tratar acerca de problemas particulares ni mucho menos personales; se exige pues la máxima seriedad, y se recomienda claridad y concisión en las ideas expuestas.

3 comentarios:

  1. Q tal compañeros
    Quiero en primer lugar, agradecer a mis compañeros forjadores de la democracia cibernética en la Salle, por este espacio para la reflexión y el buen uso de una discusión dialógica, incluyente y que permite unir esfuerzos frente a un mismo fin.
    Como es bien sabido la Facultad de Filosofía Y Letras en la Universidad lleva 44 años funcionando según lo que encontré en este sitio que les recomiendo visitar: http: //www.comiucap.org/CATOLICA_DE_LA_SALLE, allí encontraran una breve historia de la Facultad.
    Con todo este tiempo la Facultad debería estar posicionada en un rango de competitividad frente a otras universidades, sin embargo los graduados en filosofía egresados de la misma parecen no tener un reconocimiento frente a la comunidad académica y muy pocos se perciben como docentes de la misma institución como se pensaría que debería ser. Por tal motivo considero una obligación tener un sentido de pertenencia frente a la misma por dos razones; una por que se refiere a nuestra presentación profesional frente al mundo académico y dos, porque de allí proviene el conocimiento mucho o poco que se adquiere sobre filosofía; nadie más que quien ha sido forjado en la misma puede apropiarse de esta y brindar lo mejor para los suyos.
    Dentro de las muchas posibles formas en que puede propagarse el reconocimiento del filósofo lasallista, si le podemos llamar así, son las actividades que se desarrollen en la Universidad frente a otras universidades, la participación en congresos, ponencias, foros, conversatorios y demás. Estas son algunas propuestas:
    • Organizar conversatorios entre los docentes de la Facultad sobre los diversos temas y materias de la carrera, de manera que todos los estudiantes puedan asistir y participar con sus preguntas; hay que reconocer que algunos maestros tienen un gran acervo de conocimientos y que escuchar a dos o tres conocedores de un tema puede ser una experiencia muy satisfactoria.
    • Que los mismos estudiantes que ya están por graduarse pudieran presentar sus trabajos de grado a la comunidad o por lo menos se presentaran los grupos de investigación que tiene la facultad inscritos en Colciencias y los avances de los mismos, pero no solo a unos pocos, sino a todos
    • Que se informe sobre las actividades de otras universidades de manera que los estudiantes de la Salle hagan acto de presencia activa y se empiece a tener un reconocimiento.
    Bueno estas son algunas ideas, ya iremos trazando el camino como diría el poeta Antonio Machado
    “Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.”
    Carlos Álvarez
    Cód. 30072224

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  2. Me uno a las propuestas de Carlos; pues, como estudiantes de Filosofía de La Salle debemos desarrollar sentido de pertenencia no-reaccionario sino, por el contrario, abierto a las innovaciones; debemos apropiarnos de la condición del filósofo lasallista y tomar una posición crítica frente a ésta, de tal manera que alcancemos un reconocimiento sobresaliente en la comunidad interuniversitaria.

    Nuestro proceso en las líneas de investigación hasta ahora está teniendo su respectivo despliegue, y como los intereses entre estudiante y estudiante son similares, sería provechoso organizar encuentros donde demos cuenta de manera expositiva respecto a nuestros logros y problemas más significativos. Eso en un primer momento, pues el propósito debe ser alcanzar el último punto expuesto por Carlos.

    Cristian Pedraza Manuel 30072212

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  3. He apoyado esta propuesta pedagógica desde el principio ya que el deseo de elevar el nivel educativo debe ser común a todos los miembros de una comunidad en la cual se imparten conocimientos. De esta manera, algunos estudiantes de Filosofía y Letras nos unimos con el fin de que dicho deseo se haga patente, para que entre todos propongamos estrategias claras sobre cómo se puede mejorar la Facultad.

    Ahora bien, veo con preocupación que la propuesta iniciada por Raúl y apoyada por otros estudiantes, entre los cuales me incluyo, ha sido motivo de cierto tipo de conflictos que nada tienen que ver con una discusión acerca de las ideas planteadas, lo cual no sólo resultaría lógico sino además deseable si queremos realizar planteamientos serios como comunidad filosófica que propende por el mejoramiento de su educación. Por ello, deseo en primer lugar, aclarar ciertas cuestiones puntuales acerca de nuestra intención, y en segundo término, cuestionar la actitud de algunas personas con respecto a los planteamientos que presentamos.

    Como ya está expuesto en la presentación del blog, nuestro interés es buscar una mejora en la educación, por lo que tratamos de problemas netamente pedagógicos, no políticos ni económicos ni mucho menos personales; es más, se ha postulado como norma del blog que dichos asuntos no serán tenidos en cuenta. Además, no hemos presentado ninguna crítica sobre la calidad de algún estudiante o profesor, debido a que no es de nuestro interés emitir juicios particulares ni mucho menos irrespetar a nadie. Otra cuestión a tener en cuenta es que no hemos dicho que la calidad educativa de la Facultad sea mala; personalmente reconozco la excelente labor de ciertos profesores, que deberían ser llamados maestros, y me enriquezco con los aportes en clase de algunos compañeros, aunque, y como es obvio, no todos los docentes ni estudiantes cuentan con la misma entrega hacia la Carrera; esta situación es normal en cualquier Facultad de todas las universidades, y por ello mismo, se debe entender que el buscar un enriquecimiento educativo no significa decir que nuestra situación académica es pobre. En definitiva, buscamos que entre todos los miembros de la comunidad filosófica de la Universidad hagamos de nuestra Facultad la mejor posible, y que el nivel educativo de la misma sea más alto cada día.

    En este orden de ideas, y recalcando que la labor que proponemos debe ser obra de todos, no entiendo el porqué de algunas susceptibilidades heridas. Rechazo la lectura morbosa e irresponsable que se ha hecho de nuestros planteamientos por parte de algunas personas; aunque no debería ser necesario, aclaro que no soy fascista ni quiero que echen a algún estudiante o profesor. No hallo la razón de que un estudiante de Filosofía o un filósofo se sientan atacados porque solicitemos mayor compromiso y exigencia; me surge entonces preguntar si quienes estudiamos Filosofía y Letras ¿No buscamos el conocimiento? ¿No contamos con una capacidad crítica que queremos desarrollar? ¿No amamos la Carrera? ¿No queremos generar cambios socio-culturales por medio de la investigación, la educación, la literatura, la ética, la política o la reflexión, entre otras? Y así mismo ¿No deseamos que nos exijan más para dar lo mejor de nosotros? Sólo así, por medio de un trabajo arduo y comprometido podremos graduarnos con armas suficientes para llevar a cabo los proyectos que cada uno tenga; de lo contrario, si únicamente se busca un cartón para impresionar o para buscar un trabajo, con todo respeto sugiero que se reevalúe la decisión de estudiar Filosofía. Para finalizar, invito a quienes de verdad aman lo que están estudiando, que deben ser la mayoría, para que entre todos planteemos propuestas serias que nos permitan mejorar la calidad educativa de la Facultad, lo cual redundará en beneficios para la Universidad, para la Facultad, para la Carrera, para los profesores, para nosotros como futuros graduados, y, para los estudiantes que han de recorrer el mismo camino que nosotros estamos cursando.

    Miguel Ángel Rincón Corredor
    30072204

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