jueves, 8 de octubre de 2009

Evaluación

1. Consideramos que la evaluación debe ser mucho más exigente en términos generales porque muchos alumnos aprueban algunas materias sin tener los conocimientos mínimos concernientes a las áreas de estudio, los cuales se requieren para una adecuada comprensión de las materias posteriores.

2. Es conveniente realizar la evaluación de forma y fondo. Algunos alumnos al elaborar sus monografías tienen aún muchas dudas sobre redacción, lo cual es posible corregir si desde los primeros semestres se evalúan los dos aspectos conjuntamente.

3. Se deben plantear diferentes métodos y acuerdos para hacer un seguimiento sobre las lecturas indispensables para la comprensión de la clase. Cada profesor debe presentar su propia manera de realizar este seguimiento.

4. Es entendible que la carrera es nocturna y por ello los estudiantes tienen menos tiempo; sin embargo, los profesores usualmente proporcionan un tiempo prudencial para la realización de los trabajos. Bajo esta perspectiva, proponemos que ante un ensayo carente de las condiciones suficientes para ser evaluado, sea devuelto, para ser entregado posteriormente con una estructura más sólida. En este sentido, nuestra invitación es apenas un posibilidad sencilla, lo verdaderamente importante es que los profesores tengan la responsabilidad ética de no dejar a los estudiantes con una pobre comprensión de los temas, ni permitan que, sin importar el punto de vista, los ensayos posean una estructura argumentativa poco consistente porque esto perjudica esencialmente el proceso de aprendizaje del estudiante. Se entiende que el nivel de exigencia debe aumentar durante el transcurso de la carrera.

5. La retroalimentación sobre los trabajos debe realizarse en todos ellos en forma escrita y, teniendo en cuenta las posibilidades de tiempo, en forma personal al menos una vez por asignatura. Esto posibilita que el estudiante tenga en cuenta sus errores frecuentes y trate de corregirlos.

6. Aclaramos que no estamos solicitando que se asigne una cantidad de trabajo excesiva, lo que queremos es que la evaluación, por parte del profesor, impulse unos trabajos de mayor calidad y que se realice una retroalimentación que indique las fortalezas y debilidades de cada estudiante, para impulsar así las ideas más interesantes y corregir las falencias que se detecten, lo cual redundará en una mejor educación para todos.

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