jueves, 8 de octubre de 2009

Presentación

Este espacio, creado por estudiantes de Filosofía y Letras de Universidad de La Salle, ha nacido con el propósito de generar una discusión sobre cómo mejorar la calidad de nuestra educación. De esta manera, se debe entender que el blog no tiene ningún interés político ni económico; todas las formas de pensamiento son individuales y respetables en dicho sentido, sin embargo no tienen cabida en este espacio puesto que, por el momento, el blog trata acerca de un problema netamente pedagógico. Por lo tanto, invitamos todos los miembros de la comunidad filosófica de la Universidad a participar para lograr un mejoramiento en nuestra calidad educativa.

La propuesta y aplicación de un modelo educativo alterno, requiere un proceso dispuesto en varios niveles que deben integrarse para alcanzar resultados satisfactorios. Estos niveles ya estudiados por Coll son el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar. Remontarse a la Paideia griega puede ser un gran ejemplo de ello si tenemos en cuenta la estrecha relación entre lo enseñado y la manera de enseñar, logrando una convergencia de los dos hacia un mismo propósito intelectual y cívico. Nuestro enfoque pretende aludir al cómo enseñar y evaluar, entendiendo que es un proceso tripartita que involucra a la Universidad como institución responsable de los métodos aplicados, a la Facultad como la encargada de aplicar esos métodos de manera específica y a los alumnos como integrantes activos de las dos instancias anteriores y como receptores finales de los métodos aplicados. En las cartas ya conocidas por ustedes, pueden notar las observaciones previas en algunos de estos aspectos.

Nuestra pretensión es absolutamente inclusiva y trata de crear acuerdos entre las tres instancias para el beneficio de todos; de hecho, invitamos a todos los miembros de la comunidad filosófica de la Universidad de la Salle a participar activamente de este proceso de mejoramiento de nuestra calidad educativa. Dentro de nuestro análisis, queremos proponer ciertos puntos claves para ser discutidos dentro del blog; entendemos que algunos de ustedes desean tratar casos particulares, pero como podrán comprender esto tardaría mucho tiempo, haciendo improbable la tarea de mejoramiento que todos esperamos se haga efectiva lo antes posible. Sin embargo, las propuestas adicionales serán debatidas a largo plazo, y esperamos entiendan que los puntos formulados reflejan las necesidades inmediatas.

Aclaramos que nuestra intención no es desacreditar a los profesores ni hacer perder asignaturas a los alumnos, pues consideramos que la gran mayoría de los primeros pueden ser de gran ayuda en nuestro propósito y la totalidad de los segundos deben hacer parte activa del proceso, sin importar su posición al respecto de la propuesta. La intención es demostrar que como comunidad filosófica somos capaces de llegar a acuerdos benéficos para todos y que toda diferencia debe expresarse en forma crítica y argumentada, en aras de enriquecer y mejorar continuamente; de esta manera, debe entenderse que nuestro objetivo es la búsqueda de una mejor educación para todos los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle, lo cual sólo lograremos con una participación activa y objetiva de la mayoría de los estudiantes. Por lo tanto, los invitamos a todos a leer las cartas y los textos que servirán para el debate, para posteriormente enriquecer y criticar los puntos de discusión propuestos.

Los invitamos a leer el modelo pedagógico propuesto por Julián de Zubiría haciendo clic acá.

Con el fin de garantizar una discusión abierta, inclusiva, transparente y respetuosa, se pide que los comentarios vayan acompañados del nombre y código del autor; los comentarios anónimos, independientemente de su contenido, no serán publicados ni tenidos en cuenta. Finalmente, no sobra decir que los comentarios no deben tratar acerca de problemas particulares ni mucho menos personales; se exige pues la máxima seriedad, y se recomienda claridad y concisión en las ideas expuestas.

3 comentarios:

  1. Hola Raul. Mi nombre es Carlos Cárdenas, y soy estudiante de tercer semestre. He hecho una primera lectura a la casi totalidad del texto del blog, y, dado que es eso, una primera lectura, no tengo por ahora un comentario concreto respecto al mismo.
    Sin embargo, sí hay, por ahora, un par de preguntas que me surgen del mismo, y cuya respuesta me ayudaría mucho para entender el propósito y utilidad de la idea que usted propone.
    En primer lugar, el texto siempre hace referencia (a través de expresiones tales como "nuestra", "aclaramos" y "somos", e.o.), a la pluralidad de personas que hacen esta propuesta; sin embargo, al final la única persona que aparece firmando la misma es usted. Me gustaría saber quiénes son esas otras personas y cómo fueron convocadas para este proyecto.
    En segundo lugar, menciona usted a algunos profesores que considera de gran valía (cosa en la que estoy completamente de acuerdo), y quisiera saber cuáles fueron los criterios que se tuvieron para hacer tal referencia, y si a la hora de hacerlo se tuvieron en cuenta todos los profesores de la Facultad. Esto, entre otras, porque yo añadiría a esa lista, por ejemplo, al Dr. Ángel María Sopó.
    Quiero finalmente,y esto someramente, que creo que el debate que propone es válido e importante, y que espero que en verdad prospere en los mejores términos.
    Carlos Cárdenas
    30082219

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  2. Hola Carlos, primero, le agradezco su comentario y espero que éste sea solo el comienzo de un debate próspero. Con respecto a sus inquietudes, la intención de la carta fue en un comienzo individual pero se adhirieron algunas personas que la conocieron, por lo cual, cambié el “yo” por “nosotros”; estas personas también firmaron la carta en una hoja aparte. Las personas que se vincularon con la carta son algunos inscritos en el Blog y otros que esperamos se adhieran pronto. La propuesta que usted puede leer en el Blog, fue estructurada por Miguel Ángel Rincón, Cristian Pedraza, Diana Tinjacá y por mí. Por otro lado, la selección de los profesores se hizo siguiendo los siguientes criterios: primero, la forma en que instigan en los estudiantes el deseo continuo de aprender, segundo, la amplitud de conocimientos en el área dictada, tercero, una exigencia suficiente consigo mismos como profesores y hacia los alumnos no permitiendo que pasen la materia sin aprender lo necesario. Por supuesto hay otros profesores que merecen ser exaltados no sólo por nosotros sino por la Facultad y la institución pero simplemente fueron los más representativos para nosotros, igualmente, no conocemos a la totalidad de los profesores, la intención no era excluir sino resaltar la labor de algunos. Finalmente, lo invito a seguir el Blog y a invitar a otros estudiantes a hacer parte del mismo puesto que es necesario apropiarnos de nuestra educación y demostrar que podemos participar activamente en nuestro proceso, llegando a acuerdos concretos.

    Raúl Murcia
    30072240

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  3. He apoyado esta propuesta pedagógica desde el principio ya que el deseo de elevar el nivel educativo debe ser común a todos los miembros de una comunidad en la cual se imparten conocimientos. De esta manera, algunos estudiantes de Filosofía y Letras nos unimos con el fin de que dicho deseo se haga patente, para que entre todos propongamos estrategias claras sobre cómo se puede mejorar la Facultad.

    Ahora bien, veo con preocupación que la propuesta iniciada por Raúl y apoyada por otros estudiantes, entre los cuales me incluyo, ha sido motivo de cierto tipo de conflictos que nada tienen que ver con una discusión acerca de las ideas planteadas, lo cual no sólo resultaría lógico sino además deseable si queremos realizar planteamientos serios como comunidad filosófica que propende por el mejoramiento de su educación. Por ello, deseo en primer lugar, aclarar ciertas cuestiones puntuales acerca de nuestra intención, y en segundo término, cuestionar la actitud de algunas personas con respecto a los planteamientos que presentamos.

    Como ya está expuesto en la presentación del blog, nuestro interés es buscar una mejora en la educación, por lo que tratamos de problemas netamente pedagógicos, no políticos ni económicos ni mucho menos personales; es más, se ha postulado como norma del blog que dichos asuntos no serán tenidos en cuenta. Además, no hemos presentado ninguna crítica sobre la calidad de algún estudiante o profesor, debido a que no es de nuestro interés emitir juicios particulares ni mucho menos irrespetar a nadie. Otra cuestión a tener en cuenta es que no hemos dicho que la calidad educativa de la Facultad sea mala; personalmente reconozco la excelente labor de ciertos profesores, que deberían ser llamados maestros, y me enriquezco con los aportes en clase de algunos compañeros, aunque, y como es obvio, no todos los docentes ni estudiantes cuentan con la misma entrega hacia la Carrera; esta situación es normal en cualquier Facultad de todas las universidades, y por ello mismo, se debe entender que el buscar un enriquecimiento educativo no significa decir que nuestra situación académica es pobre. En definitiva, buscamos que entre todos los miembros de la comunidad filosófica de la Universidad hagamos de nuestra Facultad la mejor posible, y que el nivel educativo de la misma sea más alto cada día.

    En este orden de ideas, y recalcando que la labor que proponemos debe ser obra de todos, no entiendo el porqué de algunas susceptibilidades heridas. Rechazo la lectura morbosa e irresponsable que se ha hecho de nuestros planteamientos por parte de algunas personas; aunque no debería ser necesario, aclaro que no soy fascista ni quiero que echen a algún estudiante o profesor. No hallo la razón de que un estudiante de Filosofía o un filósofo se sientan atacados porque solicitemos mayor compromiso y exigencia; me surge entonces preguntar si quienes estudiamos Filosofía y Letras ¿No buscamos el conocimiento? ¿No contamos con una capacidad crítica que queremos desarrollar? ¿No amamos la Carrera? ¿No queremos generar cambios socio-culturales por medio de la investigación, la educación, la literatura, la ética, la política o la reflexión, entre otras? Y así mismo ¿No deseamos que nos exijan más para dar lo mejor de nosotros? Sólo así, por medio de un trabajo arduo y comprometido podremos graduarnos con armas suficientes para llevar a cabo los proyectos que cada uno tenga; de lo contrario, si únicamente se busca un cartón para impresionar o para buscar un trabajo, con todo respeto sugiero que se reevalúe la decisión de estudiar Filosofía. Para finalizar, invito a quienes de verdad aman lo que están estudiando, que deben ser la mayoría, para que entre todos planteemos propuestas serias que nos permitan mejorar la calidad educativa de la Facultad, lo cual redundará en beneficios para la Universidad, para la Facultad, para la Carrera, para los profesores, para nosotros como futuros graduados, y, para los estudiantes que han de recorrer el mismo camino que nosotros estamos cursando.

    Miguel Ángel Rincón Corredor
    30072204

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